Web@Mail
 
ad
 
Inicio ::: Servicios ::: Alta disponibilidad
 
¿Que es la Alta Disponibilidad?
Hoy en día la productividad de una empresa depende en gran medida de la fiabilidad de las maquinas que componen su infraestructura.

Los ordenadores a menudo se averían en el peor momento, impidiendo que el usuario (trabajador) realice su cometido de forma eficiente.

En un sistema de Alta Disponibilidad, el tiempo de recuperación del usuario ante una avería se reduce drásticamente, siendo en la mayoría de los casos, cuestión de minutos. Incluso en muchas ocasiones los fallos de sistema son transparentes a los usuarios.

A continuación detallaremos los mecanismos que se pueden aplicar para mejorar la disponibilidad de los sistemas informáticos.
Redundancia
En todos los aspectos de un sistema se puede aplicar la redundancia y es el principal mecanismo para conseguir un sistema de alta disponibilidad.

A nuestras maquinas criticas, aquellas que llevan un importante carga de trabajo, deberiamos dotarlos de redundancia. Por ejemplo, matrices de discos duros, fuentes dobles, 2 tarjetas de red etc. Si un componente falla, el otro asume su carga de trabajo.

La redundancia de maquinas es una solución para conseguir el mayor nivel de disponibilidad. Dos servidores trabajando al unisono, podiendo relevar una al otro en caso de averia o fallo en los servicios. La cluterización de maquinas es la forma mas común de redundancia entre servidores.

Si dependemos fuertemente de nuestras comunicaciones, hay disponibles todo tipo de soluciones redundantes. ADSL, 3G, SHDSL-LB, LMDS etc. donde ademas la carga de datos puede ser balanceado entre varios equipos para asegurar una conectividad fluida.

Para la redundancia en el suministro electrico disponemos de soluciones como SAI's, generadores o lineas de suministro independientes.

Virtualización
En la mayoria de ocasiones nuestros servidores estan sobredimensionados para la carga de trabajo que tienen asignados. En estos casos podemos aprovecharnos de la virtualización.

Sin entrar en demasiado detalle, la virtualización es la simulación de varias maquinas usando el hardware de una sola.

La mayor ventaja de la virtualización es la posibilidad de tener nuestros sistemas encapsulados como archivos unicos, permitiendo copiar con facilidad un sistema completo de una maquina a otra en caso de fallo.

La virtualización en combinación con la redundancia de maquinas nos permite tener varios sistemas en estado de stand-by a un coste relativamente bajo.
Centralización
Una cadena solo es tan fuerte como su eslabon mas debil. No debemos depender directamente de un puesto de trabajo, y aqui es donde entra la centralización.

Centralizando nuestros recusos y datos podemos liberarnos de nuestro puesto de trabajo, permitiendonos usar cualquier ordenador como si fuera el nuestro, de forma transparente.

Sustituir un equipo averidao por otro de forma inmediato y sin aparentes cambios en el entorno de trabajo del usuario, ya que su configuración no reside en el PC sino en un sistema centralizado.

La centralización permite tener toda la información corporativa organizada y localizada facilitando la tarea de respaldo de datos y tambien el acceso a información por parte de administradores y directivos.
La Nube
Para los usuarios que estan frecuentemente desplazados o que trabajan fuera de la oficina central, la alta disponibilidad significa poder acceder a sus archivos y datos con mayor autonomia desde cualquier ubicación.

Hay servicios disponible en internet que permiten a traves de web y una cuenta de usuario acceder a datos y programas, convirtiendo el navegador en nuestra principal herramienta.

Con una conexión a internet podemos tener nuestro puesto de trabajo siempre disponible ya que todas nuestras cosas estan 'en la nube', solo tenemos que iniciar sesión para poder acceder a nuestro escritorio.

Network Attached Storage (NAS)

Inglés para Almacenamiento Conectado a la Red, el NAS reduce el tiempo de acceso a datos en caso de de un fallo en los datos centralizados.

PYC
 
ays
 
som
   Ayuda | Mapa del Sitio | Aviso Legal | Contacto
 
Diseño y alojamiento web d2soluciones - webmaster@d2soluciones.com - Mantenimiento y servicios informáticos para profesionales - Oviedo - Asturias